VIRIATO EL GUERRERO DEL ANTIFAZ PURK EL HOMBRE DE PIEDRA EL ESPADACÍN ENMASCARADO EL PEQUEÑO LUCHADOR PIEL DE LOBO JIM ALEGRÍAS EL TEMERARIO EL CORSARIO SIN ROSTRO EL MOSQUETERO AZUL CASTOR MI TÍO Y YO EL AGUILUCHO DAVID DE LA POLICÍA MONTADA EL MISTERIOSO X EL PISTOLERO JUSTICIERO HOMBRES HERÓICOS EL DUQUE NEGRO PUÑO DE HIERRO EL CRUZADO NEGRO
por Manuel Gago Quesada
Don Manuel Gago García nació en Valladolid el 7 de marzo de 1925. Hijo primogénito del matrimonio formado por Don Manuel Gago Bataller y Doña Amparo García Pérez, fue el hermano mayor de otros cuatro varones, Luis, Pablo, Pedro y Rafael.
Manuel Gago comenzó su carrera artística muy pronto. Tras terminar la Guerra Civil en 1939, el cabeza de familia, oficial del ejército republicano, fue represaliado y condenado a prisión. Manuel Gago García se convirtió así, a la edad de catorce años, en el único proveedor económico de su madre y hermanos. Trabajó como mecánico, y en sus ratos libres dibujaba, inspirado por los cómics de los grandes maestros clásicos norteamericanos, en especial Alex Raymond y Harold Foster. De España, su dibujante preferido fue Emilio Freixas, al que fue a conocer a Barcelona movido por su admiración personal hacia él. Una zafiedad de uno de los hermanos de Manuel acabó con la cordial relación que existia entre ambos dibujantes.
Esta página no busca mostrar exhaustivamente toda la obra de mi padre. Más bien, mi propósito es escribirla como hijo que admiró y amó a su padre profundamente. Hago esta puntualización porque soy consciente de que vierto con frecuencia en mis escritos mis sentimientos de indignación contra ciertas personas e instituciones. Para unas informaciones más asépticas y profesionales, hay otras páginas web muy interesantes, entre ellas la de Mariano Bayona, y blogs como "Voto a bríos", de Antonio Domingo, "Corsario sin Rostro". A ellos remito a los lectores que deseen conocer datos de la obra completa de Manuel Gago.
Por último, agradecerle a Javier Selva su valiosísima aportación, ya que me facilitó su estudio exhaustivo de las colecciones de mi padre cuyos datos yo no conocía, así como una excelente recopilación de imágenes acompañada de los tebeos números 1 de toda su obra, y las portadas de sus principales almanaques.